¿Puedo confiar en la vacuna contra la COVID-19?

¿Puedo Confiar En La Vacuna Contra La COVID-19?

Share this
A doctor gives a vaccination shot to a mature female patient in a doctor's office.

Si perteneces a la comunidad negra o latina, es posible que tengas algunas preocupaciones sobre la eficacia de la vacuna contra la COVID-19. Desde la desigualdad histórica en la investigación médica hasta las preguntas sobre el rápido desarrollo de la vacuna, es válido tener dudas acerca de vacunarse.

Tener dudas sobre la vacuna contra la COVID-19 es algo bueno porque significa que te preocupa tomar la decisión correcta. Nos sentamos con algunos de los expertos de MedStar Health para recopilar información sobre la vacuna contra la COVID-19 a fin de que puedas tomar una decisión informada cuando se trata de tu salud.

Si tienes preguntas sobre la vacuna contra la COVID-19, eso es algo bueno. Obtén información de nuestros expertos en #LiveWellHealthyblog para que puedas tomar una decisión informada: https://bit.ly/3tMToHf.

Click to Tweet


¿Cómo puedo confiar en la seguridad de la vacuna habiéndose desarrollado tan rápidamente?

Es cierto que las tres vacunas contra COVID-19 disponibles en la actualidad se desarrollaron rápidamente. Debido a los graves efectos de la pandemia, pudimos invertir más recursos en el desarrollo de una vacuna rápida a fin de reducir el impacto de la pandemia lo antes posible. Pudimos canalizar más expertos y dinero para averiguar cómo avanzar con la vacuna usando la tecnología del ARN mensajero (ARNm) que ya estaba en desarrollo.

Hasyln Hunte, PhD, MPH, científico investigador de MedStar Health, eligió vacunarse a pesar de las preocupaciones iniciales sobre la seguridad del virus. Él dice,

“No estaba obligado a vacunarme a pesar de que estoy en la industria de la salud. Al principio fui cauteloso sobre si una agenda política podría afectar la ciencia detrás de la vacuna. Me sentí más seguro en el desarrollo de la vacuna a medida que la información sobre los ensayos clínicos se hizo pública, especialmente cuando los que no resultaron exitosos se suspendieron. Eso marcó una gran diferencia al darme cuenta de que los investigadores solo buscaban vías exitosas y efectivas”.

Los investigadores y desarrolladores de vacunas siguieron los mismos procesos y protocolos rigurosos para garantizar la seguridad y eficacia de la vacuna. En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) debe revisar y aprobar todas las vacunas después de pruebas y observaciones exhaustivas. Más allá de la FDA, las juntas de revisión de investigación compuestas por diversos expertos en género, raza y temas especializados evalúan y aprueban exhaustivamente estudios como este para garantizar que se escuchen todas las inquietudes.

¿Es segura la vacuna contra la COVID-19 para mí si…

Ya sea que tengas alergias, estés embarazada o tomes medicamentos, es posible que tengas preguntas específicas sobre si es seguro o no recibir la vacuna.

Esperemos que tenga un proveedor de atención primaria de confianza con quien te sientas cómodo hablando sobre tu situación particular. Aunque los componentes de la vacuna COVID-19 son diferentes de los que se pueden encontrar en la vacuna contra la gripe o en las alergias alimentarias comunes, tu proveedor de atención médica puede confirmar que es seguro que te vacunes y responder a cualquier pregunta para ayudar a alivianar tus preocupaciones.

Si bien las mujeres embarazadas no fueron incluidas en los ensayos clínicos, una madre saludable generalmente se traduce en un bebé sano. Habla con tu obstetra o partera si está embarazadas o planeas quedar embarazada. Debido a que las mujeres embarazadas son más susceptibles a las complicaciones de COVID-19, puede ser lo mejor para usted vacunarse.

¿Qué vacuna contra la COVID-19 es más efectiva?

Todas las vacunas contra COVID-19 son efectivas, por lo que es seguro recibir la vacuna que se le ofrezca primero. Hay un suministro limitado de cada una, por lo que es útil que haya múltiples desarrolladores que suministran vacunas.

Se sabe que las series de dosis doble de la vacuna de Moderna y Pfizer son casi 95 % efectivas para prevenir la COVID-19. También se ha demostrado que recibir una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson es 100% efectivo para protegerlo de la muerte causada por COVID-19.

Cómo la vacuna puede llevarnos de vuelta a la normalidad.

Hemos visto que las comunidades negras e hispanas han sido afectadas de manera desproporcionada por el virus. Según un informe reciente, los hispanos han perdido alrededor de dos años de vida debido solo al coronavirus. Y los negros han perdido alrededor de un año y medio de vida. Si no nos vacunamos, perderemos. Necesitamos protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras comunidades para proteger nuestro legado.

El especialista en enfermedades infecciosas, Calvin Williams, MD, dice: “Los riesgos del virus son reales. Y la vacuna es eficaz para prevenir el peor resultado”. Añade que la vacuna marca un antes y un después porque significa que podemos empezar a reunirnos de nuevo de forma segura sin mascarillas. “Las directrices actualizadas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) establecen que las personas que están completamente vacunadas pueden reunirse sin peligro en el interior sin necesidad de usar mascarilla. Para muchos, eso significa abrazar a sus familiares por primera vez en más de un año.”

Si bien debes continuar con las mismas precauciones de seguridad que antes cuando estés cerca de personas que no han sido vacunadas, vacunarte significa que puedes comenzar a reunirte con familiares y amigos que también han elegido vacunarse. El Dr. Williams tiene esperanzas para el futuro, explica,

“Soy cautelosamente optimista. Estamos en una posición diferente ahora después de lidiar con esto durante un año, y la vacuna nos ofrece una salida más segura de esto. Todavía tenemos pacientes que luchan por sus vidas, por lo que el camino a futuro requiere que hagamos algo. Esto no terminará por sí solo. Cada uno de nosotros debe participar colectivamente en la vacunación”.

Qué esperar al recibir la vacuna.

El suministro de vacunas es el mayor problema en este momento, ya que miles de personas están en la lista de espera para ser vacunados. Pero esperamos que la distribución de suministros siga aumentando y podamos proteger a estas personas.

Las reglas sobre quién puede vacunarse varían según el estado y el condado. Puede resultar confuso saber cómo y cuándo califica. Todo el mundo calificará en algún momento, pero lo mejor que puedes hacer mientras esperas es registrarte proactivamente en línea. Si no eres experto en tecnología, solicita la ayuda de alguien que lo sea y que pueda ponerte en la lista de espera de vacunas para que cuando sea tu turno, estés listo.

Una vez que recibas la vacuna, puedes esperar efectos secundarios leves que demuestren que la vacuna está desarrollando inmunidad en tu cuerpo. No ha habido efectos secundarios graves causados por la vacuna. Asegúrate de evitar programar otras vacunas o inmunizaciones alrededor del tiempo que esperas recibir la vacuna contra la COVID-19, ya que está diseñada para funcionar sin ninguna interferencia inesperada dos semanas antes y después de tu dosis final.

Obtén más información sobre lo que puedes esperar después de la vacunación.

Vacunarte es una opción personal que nos puede ayudar a movernos hacia la luz al final del túnel.

Como proveedores de atención médica, nuestro trabajo no es forzarte o convencerte de que te vacunes. Te animamos a hacer preguntas para que puedas obtener las respuestas que necesitas para tomar una decisión informada. Daremos respuesta a todas las preguntas, y si no tenemos la respuesta, lo resolveremos.

La experta en enfermedades infecciosas María Elena Ruiz, MD, dice: “Como mujer hispana, es difícil ver que muchos de mis pacientes hispanos contraigan COVID-19. Así que cuando hablo con ellos, trato de abordar sus preocupaciones específicas. Ha sido una idea errónea que solo los débiles, los ancianos y los enfermos mueren. Lo más difícil ha sido ver que aquellos en su mejor momento sin comorbilidades también sufren y mueren por el virus. Ahora, necesitamos que todos nos ayuden a seguir adelante vacunándonos y que sigamos pensando en usar mascarillas cerca de aquellos que están en alto riesgo y no están vacunados”.

Angela D. Thomas, DrPH, MPH, MBA, también se siente animada y señala: “En esta época hace un año, nuestro problema era diferente, así que hemos progresado bastante. Creo que hay una luz al final del túnel pero tenemos mucho trabajo que hacer. A medida que se aprueben más vacunas, a medida que avancen nuestras estrategias de distribución y a medida que crezca la aceptación de vacunas, llegaremos a este punto. Esto es algo que tenemos que abordar juntos como comunidad, y todos tenemos un papel que desempeñar”.

Obtén más información en el siguiente video, en el que nuestro panel de expertos discuten acerca de la seguridad y eficacia de la vacuna.

¿Estás listo para dar el siguiente paso para protegerte a ti mismo y a los que amas?
Regístrate para recibir la vacuna.

Obtén más información

Categories

Stay up to date and subscribe to our blog

Latest blogs