Qué hacer si cree que su hijo tiene VSR.

Qué Hacer Si Cree Que Su Hijo Tiene VSR.

Share this
A mother comforts her sick child.

Los casos de VSR van en aumento, pero no es necesario alarmarse. Aunque usualmente el VSR no llega a su punto máximo hasta la mitad del invierno, hay varias razones que explican por qué las tasas de infección en niños pequeños son más altas en este otoño. 


Para los bebés y niños pequeños nacidos en el apogeo de la pandemia de COVID-19, esta puede ser la primera temporada en la que estén expuestos al virus. Durante el 2020 y el 2021, hubo menos casos de VSR y otras enfermedades respiratorias debido a las precauciones que adoptamos como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la desinfección de las manos para protegernos del COVID-19. Ahora que ya regresamos casi por completo a nuestra rutina normal, vemos que los casos de VSR son consistentes con los que se reportaron en el pasado, solo que en una época diferente del año. 


Nunca es fácil ver a un hijo enfermo, especialmente cuando está pequeño. Pero no se preocupe, la mayoría de los casos de VSR se resuelven en casa. Mientras lo enfrenta, saber lo que debe esperar y cuándo buscar ayuda puede ayudar a darle tranquilidad y seguridad.

 

¿Qué es el VSR?

El virus sincicial respiratorio o VSR es un virus que se propaga por gotitas en el aire, similar al COVID-19, el resfriado común y la gripe. Es un virus común que normalmente circula durante los meses de invierno, llegando a su pico en febrero. Los síntomas del VSR incluyen tos y congestión, por lo que a menudo se confunde con otros virus respiratorios. Puede afectar a los niños y adultos por igual. Sin embargo, los síntomas son generalmente peores para los niños pequeños que aún no han adquirido la inmunidad contra el virus. La única manera de determinar si su hijo tiene VSR, COVID-19 u otro virus es por medio de exámenes.

 

¿El VSR es peligroso para los niños?

La mayoría de los niños y adultos con VSR pueden recuperarse en casa en una a dos semanas sin intervención médica. Sin embargo, se sabe que el virus provoca infecciones del tracto respiratorio inferior, como neumonía e inflamación de las vías respiratorias bajas de los pulmones (bronquiolos), llamada bronquiolitis. Debido a que los bebés y niños menores de dos años son tan pequeños, la inflamación en las vías respiratorias puede provocar síntomas más graves, como dificultad para respirar. Además, la primera infección con VSR puede ser peor que las siguientes debido a que el cuerpo aún no tiene inmunidad contra el virus. Por esto, el VSR puede ser más peligroso para niños con asma y personas inmunocomprometidas.


Aunque es poco común necesitar una hospitalización, a veces los bebés y niños tienen muchas dificultades para eliminar el moco de sus pequeñas vías respiratorias, por lo que necesitan asistencia respiratoria. Por eso es importante conocer los signos de advertencia que indican que debe llevarlos a atención urgente o a la sala de emergencias.

 

¿Cómo se trata el VSR?

Si sospecha que su hijo tiene VSR u otro virus respiratorio, lo mejor que puede hacer es tratar de mantenerlos cómodos, vigilar la fiebre y buscar cualquier señal de alarma. Según la edad de su hijo, puede controlar la fiebre alta con Tylenol o Motrin.


Además, si tiene pruebas caseras de COVID-19 o quiere hacerle una prueba en el consultorio del médico, puede hacerlo, ya que siempre existe la posibilidad de que sea la causa de sus síntomas. Los pediatras también pueden hacer pruebas para VSR, pero es posible que no sea necesario, a menos que tenga síntomas graves. No hay una vacuna ni tratamiento para el VSR. Todo lo que puede hacer es tratar de aliviar los síntomas de su hijo y buscar atención médica si tiene signos de dificultad para respirar, empeoramiento de la infección o deshidratación.


Si está preocupado o incómodo con la situación, siempre es útil consultar al pediatra, especialmente si su hijo es menor de seis meses. El pediatra podrá ayudarle a comprender lo que es normal y brindarle tranquilidad, así como información sobre lo que debe hacer si los síntomas empeoran. También puede usar la opción de telesalud para consultar a un proveedor de atención urgente de MedStar Health desde la comodidad de su hogar con MedStar eVisit. MedStar eVisit está disponible 24/7 y no requiere programar una cita. Solo inicie sesión si ya tiene una cuenta y solicite una consulta. Durante su consulta de telesalud, el proveedor puede aconsejarle si es necesario o no buscar atención en persona en un centro de atención urgente de MedStar Health  cerca de usted.

 

¿Cuándo el VSR se convierte en una emergencia?

Es importante buscar atención médica rápida en un centro de atención urgente o con el pediatra de su hijo si este desarrolla cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta que persiste por más de tres a cinco días y que no responde a los medicamentos
  • Dificultades leves para respirar o sibilancias
  • Tos que empeora por más de tres a cinco días
  • Signos de deshidratación leve

Es importante llamar al 911 o ir a la sala de emergencias más cercana si su hijo desarrolla cualquiera de los siguientes:

  • Labios azulados
  • Dificultad para respirar grave
  • Signos de deshidratación grave

También puede buscar signos de deshidratación, ya que los bebés y los niños pequeños pueden deshidratarse rápidamente si tienen disminución del apetito y dificultad para respirar. Otros signos de deshidratación pueden incluir:

  • No producir lágrimas
  • Ojos hundidos (no se ven plenamente en la cara)
  • Labios secos
  • Cansancio
  • Casi no mojan el pañal o van menos al baño (menos de tres pañales mojados en 24 horas es un signo de deshidratación grave)

¿Cómo puedo evitar que mi hijo sea hospitalizado?

No se puede prevenir la hospitalización, ya que es imposible de prever el curso del virus en los niños. Aun así, siempre es bueno tomar medidas de precaución que ayuden en primer lugar a prevenir la infección. 


Ya que el VSR es un virus respiratorio, puede propagarse fácilmente a través de gotitas esparcidas en el aire por la tos o los estornudos. Puede infectarse si las gotitas entran a sus ojos, nariz o boca o si toca una superficie con el virus y luego se toca la cara. Usted puede ayudar a sus niños a aprender medidas preventivas para disminuir el riesgo de infección, como:

  • Lavarse bien las manos y con frecuencia
  • Cubrir su boca cuando tose o estornuda
  • Evitar situaciones y lugares concurridos innecesarios
  • Mantenerse lejos de las personas enfermas tanto como sea posible
  • Asegurarse que su hijo no esté expuesto al humo indirecto

Si su hijo tiene asma, es importante que mantenga actualizado el plan de acción contra el asma para que conozca cuándo los síntomas requieren atención médica.

 

Conserve la calma, pero manténgase alerta.

Tenga la seguridad de que es normal que sus hijos contraigan varios virus durante el invierno, y aunque vemos al VSR más temprano de lo normal, los síntomas son los mismos que siempre hemos observado. Usted lo sabe si tiene hijos mayores que hayan estado en la guardería y en la escuela primaria. El VSR no es diferente hoy en día. 


Haga su mejor esfuerzo que su hijo esté cómodo, manténgase informado sobre los signos de advertencia de la infección y esté en contacto con su pediatra. Usted superó una pandemia mundial y puede superar esto también.


¿Necesita atención urgente?

Haga clic abajo para encontrar un centro de atención urgente de MedStar Health cerca de usted, o hable con un proveedor ahora con nuestra opción de telesalud, MedStar eVisit.

Encuentre un centro de atención urgente de MedStar Health

MedStar eVisit

Categories

Stay up to date and subscribe to our blog

Latest blogs